Inicio » Grand Trunk Road (por Jorge Sánchez)

Grand Trunk Road (por Jorge Sánchez)

Este es uno de los lugares que abarca miles de kilómetros, como el Camino de Santiago, o la Ruta de la Seda. UNESCO contempla 93 lugares por donde pasaba la “Carretera del Gran Tronco”, la más antigua y larga de Asia meridional, que unía Afganistán con Bangladesh.

Miré la lista de los 93 sitios y comprobé que había visitado unos veinte, aunque la ruta la había transitado por completo, tanto en autobuses principalmente como algunos fragmentos en trenes, desde Kabul y el Khyber Pass hasta Calcuta y la frontera con Bangladesh. En cuanto a las ciudades indias donde permanecí un día y una noche visitándolas y no solamente transitándolas, fueron, entre otras, Ambala, Amritsar, Delhi, Agra, Mathura, Allahabad, Kushinagar, Rishikesh, Haridwar, Kalsi, Sarnath, Bodh Gaya, Nalanda, etc.

Esta ruta es un filón para los que aman los sitios UNESCO pues al recorrerla con detalle uno se va anotando, como si fueran churros, al menos una docena de Patrimonios Mundiales, entre ellos el Fuerte Rojo (el de Delhi y el de Agra), la Universidad de Nalanda, Fatehpur Sikri, etc. Se puede decir con propiedad que esta ruta no es inferior en interés e historia a la Ruta de la Seda. Como en esos años de los años 80 del siglo XX (cuando recorrí esta ruta) viajaba sin cámara de fotos, aquí muestro solamente las de las escalas de esta ruta en el estado de Bihar, en concreto las de la grata Rajgir donde visité recientemente el famoso lugar donde estuvo Buda meditando y dio su último sermón: “el Pico de los Buitres”.

Anuncios