Inicio » Nan Madol (por Jorge Sánchez)

Nan Madol (por Jorge Sánchez)

nan-madol2

Pohnpei es la isla más extraña en Micronesia debido a las enigmáticas ruinas de Nan Madol, construidas con bloques de basalto que llegan a pesar hasta 50 toneladas. Nadie se explica aún la forma en que fueron cortadas de la cantera, transportadas por kilómetros para erigir una formación perfecta de 92 islotes. Además, la naturaleza en Pohnpei es fabulosa; uno no se siente en una pequeña isla sino en el centro de un continente a causa de las altas montañas y los ríos poderosos. Estoy seguro de que si existiera King Kong, en Pohnpei se sentiría como en casa.

sakau-en-pohnpei

Pohnpei es una isla dividida en cinco reinos: Kiti, Sokehs, Net, U, y Madolenihmw, y sus reyes tienen poder en la política del país. Hice autostop para rodear la isla cuando ¡el Presidente de la República me recogió en su coche! Iba a los funerales de la Reina de Kiti y me invitó. Acepté de buen grado. El rey de Kiti estaba triste, abatido, y de vez en cuando suspiraba. Le di una matrioshka que traía de mi reciente viaje a Rusia, a modo de condolencias. El rey, en correspondencia, me ofreció medio cocotero con kava para beber y ordenó a su cocinero que me sirvieran una cabeza de perro para el almuerzo, pero yo decliné con gentileza pidiendo a cambio una tortilla y una sopita. El rey dio instrucciones al cocinero del cambio de menú y me complacieron.

sokeh%2c-pohnpei

Tuve la oportunidad de pasar una noche en las ruinas de Nan Madol usando mi saco de dormir como colchón. Fue una experiencia inusual y tuve sueños extraños en esas ruinas de altos muros. Me hallaba completamente solo. Había mosquitos, pero me resigné a sus picaduras y acabé durmiendo plácidamente hasta que el sol me despertó. Entonces me incorporé y atravesé como pude los 92 islotes hasta que alcancé la carretera. Practiqué con éxito el autostop para regresar a Kolonia. Dos semanas más tarde volé a Kosrae para visitar el complejo de Lelu.

Anuncios