Inicio » Ruta de los esclavos en Tanzania (por Jorge Sánchez)

Ruta de los esclavos en Tanzania (por Jorge Sánchez)

Este es un candidato triste a ser Patrimonio Mundial, pues recuerda la crueldad humana y la captura de muchos millones de africanos para esclavizarlos, sobre todo por parte de los árabes. De materializarse, este Patrimonio Mundial vergonzante para la humanidad se uniría a los de Auschwitz-Birkenau e Hiroshima. Sin embargo, la ruta en sí está llena de belleza e historia, desde la parte tanzana el lago Tanganica hasta la costa swahili y la isla de Zanzíbar. Y justo ese recorrido, más o menos, fue el que realicé el año 1993 en un trayecto de tren fantástico. Desde Zanzibar regresé en ferry a Dar es Salaam y me dirigí a pie a la estación del tren donde compré un boleto para el día siguiente.

Me emocionaba saber que el trayecto que iba a realizar en tren, o casi el mismo, ya lo habían hecho a pie viajeros británicos del siglo XIX, como David Livingstone, Henry Stanley, Richard Burton o John Speke. El tren hacía escalas en lugares relacionados con los esclavistas, como Tabora, y concluyó en Kigoma los 1.300 kilómetros tras 40 horas de viaje. A apenas 3 kilómetros de distancia de Kigoma se halla Ujiji, que me apresté a visitar pues quería ver el museo del encuentro de los viajeros Livingstone y Stanley. Al llegar, leí el letrero que lo conmemoraba:

“Under the mango tree
which then stood here
Henry M. Stanley met
David Livingstone
10 November 1871”

En cuanto a una placa que también vi, entregada por la Royal Geographic Society de Londres en 1927, se leía lo siguiente:

“On february 1858, Burton and Speke reached Ujiji
whence they explored Lake Tanganyka”

Pasé un día entero saboreando la magnificencia del lago Tanganica. Por la mañana abordé otro tren en Kigoma, esta vez con destino a Dodemo, vía Tabora, para dirigirme al Monte Kilimanjaro.