Inicio » Ruta de Magallanes (por Jorge Sánchez)

Ruta de Magallanes (por Jorge Sánchez)

Este candidato a Patrimonio Mundial debería haberse compartido entre España y Portugal, pues la gesta de dar la primera vuelta al mundo en la historia de la humanidad la inició Magallanes desde Andalucía por cuenta de España, cuando el rey de Portugal había rechazado sus servicios. O, al menos, la candidatura debería ser compartida por los ocho países (hasta el momento), que albergan las 16 ciudades magallánicas (hasta el momento), relacionados con este trascendental viaje, como son (aparte de España y Portugal): Uruguay, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia (por las Islas Malucas) y Cabo Verde.

Por otra parte, en el texto sobre la candidatura de UNESCO no se menciona a Juan Sebastián Elcano, que fue el que concluyó la vuelta al planeta tras la muerte de Magallanes en la isla de Mactán (Filipinas). Sólo Elcano, junto a 17 hombres, finalizaron la vuelta al mundo en la nao Victoria (más otra docena que llegarían semanas más tarde, cuando fueron liberados por los portugueses en Cabo Verde, y aún otros cinco que sólo llegarían a Sevilla varios años más tarde, cuando los liberaron los portugueses de las islas Malucas).

Sin embargo, UNESCO, en su reseña en inglés, sí que menciona al cronista Antonio de Pigafetta (¡menos mal!), pero también al execrable criminal y pirata inglés Drake, al que otorga el título de “sir”. De momento, UNESCO incluye las siguientes ciudades magallánicas: Sevilla, Lisboa, Montevideo, Catbalogan, Cebú City, Ushuaia, Sabrosa, Puerto San Julián, Punta Arenas, Praia, Santa Cruz de Tenerife, Ponte da Barca, Puerto Santa Cruz, Porvenir, Tidore y Granadilla de Abona, a las que prontamente se unirán (según dice UNESCO) Guetaria, Río de Janeiro, Sanlúcar de Barrameda y Buenos Aires. UNESCO compara la epopeya de Magallanes/Elcano con otros viajes notables, hoy Patrimonios Mundiales, entre ellos La Ruta de la Seda y Qhapaq Ñan sistema vial andino (aunque UNESCO se olvida de la Ruta cultural de San Francisco Javier).

Al igual que hice con la Ruta cultural de San Francisco Javier (que llegué a conocer 20 de los 22 sitios relacionados con su vida), me he preocupado por visitar el máximo de las ciudades magallánicas, faltándome muy pocas para conocerlas todas. En la isla de Cebú se halla un monumento dedicado a Magallanes, más un cuadro donde se representa la muerte de Magallanes frente a un jefecillo local llamado Lapu Lapu. Y en la catedral de Cebú se encuentra la cruz que puso Magallanes, más la sagrada estatua del Santo Niño, muy reverenciada por los filipinos, que Magallanes regaló a los reyes de la isla de Cebú. En la isla de Tidore encontré una gran placa de mármol explicando (en bahasa, español e inglés) la escala que realizaron a esa isla los españoles de la expedición. En Guetaria conté tres monumentos en honor a Elcano, además de una placa de piedra con todos los nombres de los que realizaron la vuelta al mundo, desde el propio Elcano, pasando por Pigafetta (de Vicenza), Nicola (de Nápoles), Hans (de Alemania), más los españoles y algún griego. En Sevilla hay diversos monumentos dedicados a Magallanes, además de una estatua, mientras que en Sanlúcar de Barrameda vi un monumento junto a la bahía llamado Fundación Puerta de América con los nombres de Magallanes y Elcano, y a pocos metros observé sobre una pared varios mosaicos representando su viaje, el nombre de los 18 hombres en azulejos, y en el bar de enfrente un gran mapa del mundo señalando el itinerario de la primera vuelta al mundo de Magallanes.

Anuncios