Inicio » Tulous (por Jorge Sánchez)

Tulous (por Jorge Sánchez)

img_8891

Los tulous que los hakka construyeron por la provincia de Fujian ascienden a varios miles (aunque sólo 46 de ellos están clasificados como Patrimonio Mundial por UNESCO). Tenían propósitos defensivos contra los ataques de enemigos, o de bandidos. Al acabar los tés con mis amigos hakka que conocí la noche anterior en la población de Kanshi, me desplacé en autobús a Yongding y de allí, con ayuda de un motorista que contraté por un precio razonable, visité varios grupos de tulous, nombre que significa “casa de tierra”.

tulou

En un control tuve que pagar la entrada para visitar los principales tulous de la región, aunque ese boleto no los incluía todos, pues en algunos me quisieron hacer comprar un billete extra, pero yo me di por satisfecho con los siete que incluía mi billete. El motorista me llevó a un mirador desde donde se divisaban a corta distancia cinco tulous juntos. Era una vista surrealista; esas bellas construcciones redondas de varios pisos se me antojaron plazas de toros gigantes. Seguro que Don Quijote habría estado de acuerdo conmigo con esta comparación. Ese mirador era un centro turístico donde los chinos te vendían souvenires, o bien te hacían fotografías que te ofrecían dentro de un álbum.

img_8945

Bajamos a visitarlos todos, el motorista me hacía de guía. En algunos tulous vivían hasta cien familias. En todos ellos había un templo, un pozo comunal, restaurantes, y sobre todo venta de souvenires, como tulous en miniatura y postales, o té preparado con hojas de naranja. Para visitar una vivienda arriba, en el segundo piso, te hacían pagar 5 yuanes, pero si querías subir al tercer o cuarto piso, el precio era de 10 yuanes. Además de esos cinco tulous también paramos en un poblado muy acogedor con otro tulou. Finalmente fuimos al último tulou que me incluía el billete. Al cabo de unas cuatro horas se acabó la excursión, que me pareció de cuento.

Anuncios